La cultura JDM es un estilo de preparación de coches de calle proveniente de Japón. Las premisas de estas preparaciones pasan por una base japonesa, y como su nombre indica (Japanese Domestic Market) los componentes que utilizan son directamenteimportados de este país asiático.
La estética exterior de estos coches es bastante minimalista, sin estridencias ni muchos colores. Uno de los puntos importantes es la potenciación de éste, pues la parte mecánica es tan o más importante que la estética.
Hay numerosas diferencias en como entendemos el mundo de los coches entre occidente y Japón. En el país asiático, por ejemplo, al referirse a un modelo de coche japonés, no se utiliza el nombre de la marca y modelo de éste, sino que se refieren a ellos con un código de chasis que tiene cada uno. Esto no es muy común en Europa ni en Estados Unidos por lo que es una terminología poco conocida en occidente.
Así, por ejemplo, en lugar de nombrar a un Mazda RX7 que se fabricó entre los años 1992 y 2002 por este nombre, se le denomina FD3S. O en lugar de referirse a un Honda Integra Type R fabricado entre el 94 y el 2001 así mismo, se le denomina DC2.
Gracias a estos códigos consigue referirse directamente a una marca, modelo, motor y año de fabricación específicos con solo unas pocas letras y número.
Lista de códigos de algunos de los vehículos japoneses:
Honda
EF9 - 1988-91 Civic Hatchback SiR
Lista de códigos de algunos de los vehículos japoneses:
Honda
EF9 - 1988-91 Civic Hatchback SiR
EF8 - 1988-91 CR-X SiR
EG5 - 1992-95 Civic Hatchback 1.6 125hp
EG6 - 1992-95 Civic Hatchback 1.6 160hp
EJ1 - 1992-95 civic coupe
EK3 - 1996-00 Civic Hatchback 1.5 115hp
EK4 - 1996-00 Civic Hatchback VTI 1.6 160hp
EK9 - 1996-00 Civic Type-R Hatchback
EP3 - 2001-06 Civic Type-R Hatchback
FD2 - 2007 Civic Type R Sedan
FD2 - 2007 Civic Type R Sedan
FN2 - 2006-Actual Honda Civic Type R (Europa)
DA3- 1986-89 Integra 3 Door
DA9- 1990-93 Integra Coupe
DA9- 1990-93 Integra Coupe
DC2 - 1994-01 Integra
DC5 - 2001-06 Integra
NA1 - 1992-2002 Honda NSX
NA1 - 1992-2002 Honda NSX
NA2 - 2002-2005 Honda NSX
AP1 - 1999-2004 Honda S2000
AP2 - 2004-Actual Honda S2000
AP1 - 1999-2004 Honda S2000
AP2 - 2004-Actual Honda S2000
Nissan
S13 - 1988-93 Silvia/ 89-98 180SX / 89-94 240SX
S13 - 1988-93 Silvia/ 89-98 180SX / 89-94 240SX
S14 - 1993-98 Silvia/94-98 240SX
S15 - 1999-02 Silvia
C10 - 1967-72 Skyline
S15 - 1999-02 Silvia
C10 - 1967-72 Skyline
C110 - 1973-77 Skyline
C210 - 1977-81 Skyline
R30- 1981-85 Skyline
R31 -1985-89 Skyline
R32 - 1989-94 Skyline GT-R
R33 - 1995-98 Skyline GT-R
R34 - 1999-02 Skyline GT-R
R35 - 2008 GT-R
V35 - 2003-06 Skyline/Infiniti G35
V36- 2007 Skyline/G37
S30/S31 - 1970-78 Fairlady Z, 240Z, 260Z, 280Z
S130- 1979-83 Fairlady Z, 280ZX
Z31-1984-89 Fairlady Z, 300ZX
Z32-1989-99 Fairlady Z, 300ZX
Z33-2002-Present Fairlady Z, 350Z
Z31-1984-89 Fairlady Z, 300ZX
Z32-1989-99 Fairlady Z, 300ZX
Z33-2002-Present Fairlady Z, 350Z
Toyota
E20 Series- 1970-74 Corolla/Levin/Trueno
E20 Series- 1970-74 Corolla/Levin/Trueno
E70 Series- 1979-83 Corolla/Levin/Trueno
AE86- 1983-87 Corolla/Levin/Trueno ''Hachiroku''
MA70 - 1986-1992 Supra NA
JZA70 - 1986-1992 Supra Twin-Turbo
Z10-1981-85 Soarer
Z20-1986-91 Soarer
Z30 - 1991-2000 Soarer, Lexus SC300
UZZ40 - 2001 Soarer/Lexus SC430
Mazda
SA22C - 1979 -1985 Mazda RX7
FC3S - 1986 -1992 Mazda RX7
FD3S - 1992 - 2002 Mazda RX7
Símbolos
Símbolos
En el mundo del JDM, hay varios símbolos que ha adoptado esta cultura para referirse a su estilo y que tienen un origen para muchos desconocido. En la actualidad, estos símbolos se han extendido, sobre todo a los EEUU y es una practica común para mostrar la simpatia del conductor por el JDM, y se ubican en los vehiculos, en los cristales, aletas y ya sea en modo pegatina, con ventosas...
La "wakaba" es un simbolo de color verde y amarillo en forma de flecha hacia abajo, este símbolo japonés se utiliza para los nuevos conductores. Ésta la deben mostrar en sus coches durante el primer año que adquieren la licencia de condicir. El conductor noveldebe mostrar el simbolo tanto en la parte delantera como trasera del automovil, y así advertir al resto de conductores de su condición de novato.
La "koreisha" es un símbolo de color naranja y amarillo con forma de gota, denota a los conductores de edad avanzada. Apartir de los 75 años los conductores estan obligados a llevarlas en sus coches, de igual modo en la parte delantera, y trasera del vehiculo. Ambos simbolos están diseñadas para advertir a los demás conductores que el conductor no esta muy cualificado, ya sea debido a la inexperiencia o la vejez.