lunes, 28 de febrero de 2011

Esperando el nuevo frontal

El coche está a punto de coger un aire diferente con las primeras piezas exteriores, que ya están en camino.
Para empezar a dar forma al proyecto se ha pedido via internet e importado directamente desde los Estados Unidos un añadido inferior para el paragolpes delantero y una parrilla con rejilla de aluminio negra. Ambos son una réplica del EK9 con lo que le van a dar un aire más agresivo al vehículo.
Las piezas son la siguientes:
Evidentemente una vez montadas en el coche se tendrán que imprimar y pintar de color rojo como el coche.



viernes, 25 de febrero de 2011

El proyecto: exterior

Una vez conseguida la base deseada, y sabiendo que ningun buen proyecto no prospera sin una idea clara.
Vamos a exponer cual es el proyecto que se tiene en mente, exteriormente, para este EK3.
El coche en el cual nos reflejaremos es en un EK9, el Honda Civic más legendario. Su estética exterior es agresiva y cuenta con diversos elementos diferentes al EK3: paragolpes, parrilla, alerón... Sin nombrar las infinitas mejoras mecánicas que monta.
Así pues, vamos a intentar mejorar la estética exterior del coche con un aire más agresivo, con un look similar al EK9.


Fotos EK9

jueves, 24 de febrero de 2011

Empezamos con el motor

Empezamos el proyecto.
El primer fin de semana de tener el coche, lo primero que se le hizo fue una limpieza de motor. Supervisar que todo estuviese en buen estado y abrillantarlo para que luzca un poco más.
Además, se montó la primera modificación mecánica y se sustituyo la admisión de aire original de Honda (caja negra en la parte izquierda del motor) por una cónica. Con este nuevo kit de admisión se consigue que el flujo de aire que entra al motor sea mayor y más directo, cosa que comporta un volumen de aire más grande en la mezcla con el combustible. De esta manera se consiguen más caballos de potencia y más aceleración. Se estima que el aumento de potencia con kits de admisión de aire está en torno al 10%.

Motor de un EK3 original


 Motor del proyecto EK3


miércoles, 23 de febrero de 2011

El coche: EK3

Una vez hecha esta breve descripción, vamos a empezar a ver una preparación al estilo JDM sobre la base de uno de los coches japoneses más populares, un Honda Civic.
Para este proyecto se ha escogido exactamente un EK3, el modelo de Civic que equipa un motor 1.5 VTEC con un rendimiento máximo de 115 caballos y que fue fabricado entre el 1996 y el 2000.
Para conseguir el vehículo fueron necesarios meses para encontrar uno en buenas condiciones y que se adaptara a las características deseadas. Así que después de mucho tiempo buscando por concesionarios, dando voces y por internet, al final se encontró uno mediante la red en Ripoll, con tan solo 74.000 km y muy bien cuidado, en perfecto estado de motor. Así que sin pensarlo, fuimos a verlo y probarlo, y en una semana estuvo en casa.
Para esta preparación, se intentará mejorar tanto la estética exterior y interior del coche, además de la mecánica y su rendimiento.
Hoy os dejo con unas fotos del estado del coche cuando fue comprado.

 


martes, 22 de febrero de 2011

Codificación

Hay numerosas diferencias en como entendemos el mundo de los coches entre occidente y Japón. En el país asiático, por ejemplo, al referirse a un modelo de coche japonés, no se utiliza el nombre de la marca y modelo de éste, sino que se refieren a ellos con un código de chasis que tiene cada uno. Esto no es muy común en Europa ni en Estados Unidos por lo que es una terminología poco conocida en occidente.
Así, por ejemplo, en lugar de nombrar a un Mazda RX7 que se fabricó entre los años 1992 y 2002 por este nombre, se le denomina FD3S. O en lugar de referirse a un Honda Integra Type R fabricado entre el 94 y el 2001 así mismo, se le denomina DC2.
Gracias a estos códigos consigue referirse directamente a una marca, modelo, motor y año de fabricación específicos con solo unas pocas letras y números.
Una completa lista de modelos y su codificación japonesa la podéis encontrar en el apartado Cultura JDM.


lunes, 21 de febrero de 2011

Introducción al JDM

La cultura JDM es un estilo de preparación de coches de calle proveniente de Japón. Las premisas de estas preparaciones pasan por una base japonesa, y como su nombre indica (Japanese Domestic Market) los componentes que utilizan son directamente importados de este país asiático.


La estética exterior de estos coches es bastante minimalista, sin estridencias ni muchos colores. Uno de los puntos importantes es la potenciación de éste, pues la parte mecánica es tan o más importante que la estética.

Las marcas más utilizadas para éste tipo de preparaciones son Honda, Nissan, Mazda o Toyota.
En este blog intentaremos profundizar en la cultura JDM y además, veremos el proceso de transformación sobre una base comúnmente utilizada, un Honda Civic EK3.